Cada vez que ocurre un fallo en una máquina, muchas veces con consecuencias graves, tanto económicas como personales, la pregunta es obvia: ¿por qué ha ocurrido? En Oficina Técnica de Ingeniería Forense nos dedicamos a responder a esta pregunta, tras analizar e investigar los fallos de funcionamiento en equipos para establecer las causas y las soluciones.
Esta situación puede tratarse de un fallo catastrófico, que impida el funcionamiento total de la máquina, o bien un error puntual que empeore la precisión, rapidez, eficacia, o cualquier otra especificación de diseño para la que haya sido configurada la maquinaria.
Por ejemplo, se consideraría tanto una avería de maquinaria el hecho de que un torno no sea capaz de girar el plato de garras por rotura del motor o los engranajes, como si las piezas fabricadas no poseyeran la precisión adecuada al propio torno. Lo mismo sucedería con una bomba de agua que no es capaz de impulsar el caudal y presión de agua de diseño.
Avería de maquinaria: vida de diseño
Por tanto, es muy importante conocer el concepto vida de diseño de una máquina o elemento. Todos los productos fabricados poseen una vida estimada, lo mismo sucede con las máquinas o sus componentes. Una vez superada esta vida lo habitual es que se produzcan fallos. En el caso de una pieza, se podría sustituir y la máquina debería volver a operar correctamente. Un ejemplo bastante conocido es el de los rodamientos. Esta situación está prevista por el fabricante y no precisa de ningún estudio.
Sin embargo, si el desgaste se produce de forma desigual o de forma prematura, sí que será conveniente realizar un estudio de lo sucedido para evitar que se repita este hecho, que implica un gasto económico y un riesgo para los usuarios. Muchos elementos de máquinas o las propias máquinas se fabrican para vivir de forma infinita. En este caso, cualquier deterioro o rotura podrá ser considerado como una avería de maquinaria.
Cuando se trata de una máquina formada de varias piezas aparece directamente el concepto del mantenimiento, con sus distintas modalidades: correctivo, preventivo o predictivo. El análisis del fallo de un elemento o máquina que ha visto superada su vida de diseño puede justificarse en el caso de intentar aumentar la vida estimada. Para ello, conviene conocer los fallos más comunes que terminan con el funcionamiento correcto, actuando para evitarlos en un futuro.
Evitar que se repita
La investigación de avería de maquinaria posee una clara motivación: evitar que el suceso o fallo se repita. Un estudio de avería de maquinaria viene siempre determinado por el binomio consecuencias-frecuencia de fallo. Este representa el coste por unidad de tiempo atribuible a las averías o fallos.
Es conveniente, asimismo, analizar las consecuencias del fallo y de qué forma se produjeron, para minimizar los daños. Por ejemplo, en algunos motores de combustión se cubren o cierran los elementos que alcanzan una temperatura elevada, para evitar el contacto con líquidos combustibles en caso de fuga y, así, evitar un incendio. Si no se investiga la causa de la avería no se pueden implementar soluciones para evitar que el fallo se repita.
Lo más conveniente es realizar un análisis de causa raíz, es decir, un estudio en sentido inverso en el tiempo, desde la producción del siniestro hasta dar con la causa o causas que llevaron a producirlo. El nombre utilizado para este proceso viene de un símil con un árbol, la copa y tronco del árbol, las partes visibles representa el siniestro, la consecuencia clara del siniestro, mientras que las raíces o parte no visible serían las causas que provocaron el siniestro.