Panorama científico – La llama

La llama es una masa incandescente formada por gases que sufren el proceso o reacción de combustión, generalmente una mezcla de oxígeno (o aire) y otro gas combustible, como hidrógeno o un hidrocarburo. La llama tiene tres zonas distinguibles de adentro hacia afuera: la zona fría (no luminosa), la zona reductora (luz amarilla característica) y la zona oxidante (luminosa, cono invisible).
 
 
El cono verde-azulado de cualquier llama se denomina cono reductor porque, al no tener suficiente oxígeno, lo adquiere de sustancias situadas en su interior. El cono exterior, que tiene exceso de oxígeno, se llama cono oxidante.
 

 

Los efectos de la composición de los gases que conforman la llama son muy visibles en la mayoría de los incendios. Las superficies metálicas, como hierro o acero, que son sometidas a llamas directas, presentan una coloración azulada en el área afectada debido a la atmósfera pobre en oxígeno y de carácter reductor. En contraste, las áreas exteriores próximas a las llamas o afectadas por el calor radiado, y expuestas al oxígeno atmosférico, presentan una coloración marrón o anaranjada, lo que evidencia un proceso oxidativo intenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *