Diferentes explosiones: deflagraciones vs detonaciones

Oficina Técnica de Ingeniería Forense - La explosión del monte

Durante casi 30 años, los técnicos de Oficina Técnica de Ingeniería Forense han investigado miles de siniestros causados por explosiones, que han involucrado una amplia gama de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

Las investigaciones forenses de origen y causa de los siniestros incluyen análisis teóricos y estudios experimentales para determinar:

  • ¿Por qué ocurrió la explosión?
  • ¿Cuáles fueron el combustible específico y el oxidante?
  • ¿Qué alteración del proceso o fallo mecánico permitió que el combustible y el oxidante se acumularan en una cantidad suficiente para causar la explosión?
  • ¿Cómo ocurrió la explosión?
  • ¿Cuál fue la fuente de ignición?
  • ¿Cómo se propagó la explosión?
  • ¿Cuál fue la fuerza de la explosión?
  • ¿Qué perfil de presión se desarrolló en la explosión y cómo se liberó?
  • ¿Alguien resultó herido y se dañó alguna estructura?
  • ¿Cómo se puede evitar una explosión similar en el futuro?
  • ¿Qué mejoras de proceso son necesarias?

Debe tenerse en cuenta que según la forma, las condiciones y la propagación en que ocurre la explosión, la misma puede desencadenar un fenómeno de deflagración o de detonación.

La detonación es una reacción de combustión completa que se propaga a velocidades superiores al sonido.

La deflagración es una reacción de combustión cuya velocidad de propagación está entre 1 m/s y la velocidad del sonido, es decir, es una combustión subsónica.

En las deflagraciones el frente de onda de presión se propaga más rápidamente que la velocidad de reacción. Sin embargo, en las detonaciones el frente de onda y la velocidad de reacción avanzan juntos a la misma velocidad, esto es, la velocidad e intensidad de la onda de choque se mantienen.

Oficina Técnica de Ingeniería Forense aplica el Quantitative Risk Assessment y el método HAZOP para evaluar la exposición al riesgo de una empresa, así como de los empleados, los activos y la reputación de ésta, por no obviar el medio ambiente. OTIF sigue implementado ambas metodologías en industrias químicas, logísticas y de alimentación, aplicando los estándares americanos y la normativa europea, estatal, comunitaria y/o local correspondientes.

2 comentarios de “Diferentes explosiones: deflagraciones vs detonaciones

    • OTIF dice:

      En primer lugar Mónica, agradecerte tu comentario.

      A grandes rasgos, un incendio es un fuego descontrolado, teniendo en cuenta que un fuego es una manifestación en forma de luz y calor que se comporta como un fluido comprensible de un proceso irreversible de óxido-reducción. Como toda reacción irreversible, la combustión puede transcurrir más lenta o más rápida. Cuanto más veloz transcurra la reacción, más rápida será la liberación de energía. Así, una deflagración es un tipo de incendio, una reacción de combustión, cuya velocidad de propagación está entre 1 m/s y la velocidad del sonido, es decir, es una combustión subsónica.

      Deseamos haberte resuelto la duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *