investigación de INCENDIOS en madrid 

Oficina Técnica de Ingeniería Forense es una empresa encargada de los análisis  forenses de los incendios y siniestros más destacados registrados en España en los últimos 20 años, ya sean inmuebles o forestales.

Vicent Pons i Grau es uno de los mayores expertos mundiales en desentrañar el origen de incendios de todo tipo. Es una referencia en la investigación de incendios en Madrid como demostró su actuación en la investigación del incendio de la Torre Windsor o su tesis en el trágico incendio de Guadalajarade de 2005, en el que murieron 11 brigadistas, que dejó plasmada en el libro de referencia ‘La explosión del monte’.

La investigación de incendios tiene como objetivo determinar la génesis y las causas que desencadenan los distintos tipos de incendios que se pueden dar. El conocimiento de esta dinámica nos ayuda a actuar en el futuro y a desarrollar herramientas para su prevención. “Cuando se inicia el incendio forestal la guerra está perdida. La clave es la prevención”, señala Vicent Pons.

Investigación edificio Windsor, en Madrid

En la investigación de incendios en Madrid, en el caso del Edificio Windsor, fue necesario seguir un método científico basado en las observaciones de campo y la toma de mues­tras. Al igual que en la medicina forense, la ingeniería forense estudia el origen y causas de los incendios, y lo hace en la escena del crimen. Como un criminólogo experto desvela cómo han ocurrido los hechos. 

“Estamos pidiendo permiso para escribir un libro el Windsor. El informe es de una compañía de seguros. Pero recuerdo animaladas, como por ejemplo que las bocas de bomberos algunas estaban taponadas.¡Pero si se está encendiendo el edificio! ¡Enchúfalas todas! Esa es la excusa para culpar al edificio; que estaba en obras. Hay que ver la cantidad de incendios desastrosos que se originan cuando están haciendo reformas. Creemos que en ese momento no hay que aplicar medidas, cuando la ley obliga. Por ejemplo, el Liceo de Barcelona, el Windsor, etc. Cuando se hacen obras se relajan las medidas. El Windsor estaba ampliando en ese momento sus medias de seguridad” explicó el ingeniero valenciano en una entrevista.

Trabajos