investigación de INCENDIOS
La investigación de incendios tiene como objetivo determinar la génesis y las causas que desencadenan los distintos tipos de incendios. El conocimiento de la dinámica de un incendio aporta luces de cómo se podría haber evitado, delimitar su propagación y, en consecuencia, mitigar sus efectos. En toda investigación de incendios es necesario seguir un método científico basado en las observaciones de campo y la toma de muestras.
De la misma manera que en la medicina forense, la ingeniería forense estudia el origen y causas de los incendios, y lo hace en la escena del crimen. Como un criminólogo experto desvela cómo han ocurrido los hechos. La metodología desarrollada por Oficina Técnica de Ingeniería Forense para la investigación de incendios parte de una detallada inspección de campo para reconstruir las causas y desencadenantes.
La mejor manera de prevenir, controlar y extinguir un incendio es conocer el origen, empezando por la fuente de calor que lo origina y los factores que lo desencadenan. Si se desconocen las causas, las circunstancias y el contexto, no se podrán tomar las medidas adecuadas para prevenirlos, ni las técnicas más apropiadas de protección, control y extinción.