Inspección de siniestros, claves para dar con el origen de un accidente

inspeccion de siniestros

Todos los siniestros tienen un origen y una causa(s), un fundamento basado en hechos sin distorsionar, que se puede verificar y documentar de una forma científica. Determinar dónde se encuentra la génesis, para establecer las medidas paliativas, o evitar que vuelva a ocurrir, dándole una solución contrastada, es parte de la labor de la inspección de siniestros, analizando cualquier eventualidad.

La inspección de siniestros se ocupa de investigar, fundamentalmente, accidentes complejos y que necesitan de la visión de un técnico experto titulado, para comprobar todas las claves. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, se trata de un siniestro que puede suponer un verdadero riesgo económico para una empresa o para la economía de una familia. De ahí que sea esencial contar con profesionales como los de OTIF, Oficina Técnica de Investigación Forense.

En los últimos 20 años, los expertos de OTIF, encabezados por Vicent Pons i Grau, Doctor Ingeniero Industrial, se han encargado de las inspecciones de algunos de los siniestros más relevantes que han ocurrido en España y Portugal. Con amplia experiencia en la investigación y simulación de incendios y explosiones, el equipo técnico de OTIF aplica una metodología propia de investigación, análisis e identificación de los riesgos, que sirve como base para poder establecer el origen y las causas de un siniestro de una forma científica, aportando datos fehacientes y contrastados.

Valoración de daños, la otra cara de la inspección de siniestros

Otro de los puntos importantes de la inspección de siniestros es la valoración general de los daños originados y la transmisión del estado de conservación de los elementos. Sólo con un completo análisis es posible cotejar, de una forma completa y profesional, la investigación del siniestro y sólo así se dota de información, a las compañías de seguros, para que puedan agilizar los trámites de respuesta y servicio a sus asegurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *