El fuego, y consecuentemente la siniestralidad parcial, o total, asociada, es uno de los grandes enemigos de los vehículos, ya sean para uso particular o industrial. Las llamas y el calor de los incendios pueden acabar en pocos minutos con una herramienta de trabajo y/o movilidad indispensable, tanto para empresas, como para las familias. Por lo tanto, resulta muy importante elaborar una completa investigación del origen y la causa de los incendios en vehículos, cuando se produce un percance de estas características. Solo así se podrá verificar las causas exactas del fuego y conocer el alcance completo del mismo.
En Oficina Técnica de Investigación Forense (OTIF) nos dedicamos, entre otras ramas de la Ingeniería Forense, a la investigación de incendios en vehículos. Somos peritos investigadores de causa, expertos en dinámica del fuego, en todo tipo de vehículos. De hecho, cada año realizamos decenas de investigaciones de esta naturaleza, para determinar el origen de incendios en coches, furgonetas, camiones, vehículos industriales, pesados y ligeros, motocicletas y un largo etcétera.
Claves de la investigación de incendios en vehículos
Los profesionales de OTIF determinan el origen y la causa de un incendio en un vehículo, tras realizar la correspondiente inspección del mismo y un análisis riguroso de todos los condicionantes que influyen en el suceso, así como los componentes mecánicos que lo conforman y las circunstancias acontecidas.
De hecho, se trata de un proceso complejo y minucioso, puesto que en él influyen factores muy diversos. En algunos casos pueden confluir varias posibles causas, relacionadas tanto con los vehículos, como con el espacio en el que se encontraba estacionado en el momento del siniestro y/o aspectos derivados de la circulación. La investigación forense puede complicarse, en mayor grado, si se trata de un incendio intencionado o si se ven afectados diversos automóviles.
Causas de los incendios en vehículos
Un vehículo con un motor de combustión contiene en su compartimento motor una gran variedad de materiales inflamables. Estos pueden ser líquidos, como el propio combustible (sea gasolina o diésel), el aceite o el líquido de frenos, o bien sólidos, como los manguitos de plástico o la envoltura aislante del cableado.
La presencia de este tipo de materiales frente a una fuente de ignición puede producir que un incendio se desarrolle y se propague en su interior.
Las causas más comunes que dan pie a un incendio en el interior de un vehículo son:
- Un fallo eléctrico por derivación a masa de los cableados que van desde la batería al motor de arranque o al alternador (no van protegidos por fusible).
- La fuga de un líquido combustible, debido al agrietamiento/rotura de un manguito, en contacto con una superficie caliente del motor, como bien pudiera ser el escape de gases.
- Una fuga de combustible a presión, como en la bomba de combustible, que, al salir vaporizado, en contacto con una chispa de una conexión eléctrica que produzca la ignición del gas.
En lo que se refiere a las nuevas tipologías de vehículos, elementos como las baterías o los depósitos de gas –ya sea GLP o GNC– también aportan nuevos peligros, que hay que tener en cuenta en una completa investigación de incendios en vehículos.
Estimado
Volverán a dictar este curso.
Saludos
Armando Delgado
Buenos días. Puedes enviarnos un correo a formacion@ingenieriaforense.com y te mandremos informado sobre los cursos que estamos planificando para 2024.
Qué combustible tienen la tasas mayores tasas de incendios: líquidos(naftas, diesel), gaseosos(GNC, gas de hidrógeno) u otros.
Buenos días.
La Heat Release Rate (HRR), o Tasa de Liberación de Calor, es un parámetro que proporciona información sobre la intensidad con la que el material que arde libera energía térmica. Esto es esencial para la predicción de la propagación en un incendio.
Las sustancias químicas inflamables como las que expones tienen unas características de inflamabilidad propias en funcion de sus propiedades físicas y químicas, que influiran en la HRR; tales como su presión de vapor, su temperatura de inflamación o su calor de combustión. Todas ellas podrás encontrarlas tabuladas en diferentes referencias.
Fuera de un incendio intencional o de un descuido humano producto de dejar algo inflamable o propenso a incendiarse dentro de un vehículo cerrado un mediodía de sol x ejemplo, podemos concluir que todos los incendios en vehículos se originan ya sea por desperfectos mecánicos o eléctricos??
Gracias por tu consulta Alexis.
Un vehículo equipado con un motor de combustión interna contiene partes que pueden mantener el calor durante cierto tiempo después de su uso. Oficina Técnica de Ingeniería Forense ha investigado siniestros donde, por diversas circunstancias, estas partes calientes han entrado en contacto con materiales combustibles dando lugar a incendios. Estas situaciones pueden ocurrir, por ejemplo, al estacionar sobre hierba seca o arbustos, al aparcar con el tubo de escape en contacto con materiales combustibles que algunos usuarios colocan en sus garajes, o incluso debido a la ignición causada por un trapo olvidado en el motor tras una reparación. Además, pueden existir depósitos de combustible o aceite que tras una reparación podrían causar incendios. Por lo tanto, la casuística de una investigación no puede ser tan simplista, aunque es cierto que en muchos casos ocurre como mencionas