El estudio de avería de maquinaria e instalaciones complejas es uno de los servicios que ofrece Oficina Técnica de Ingeniería Forense. Tras producirse un fallo, es importante analizar la causa raíz, es decir, llevar a cabo un estudio en sentido inverso en el tiempo, desde la producción del siniestro hasta dar con la causa o causas que llevaron a producirlo.
Una buena táctica es preguntarse por qué en cada uno de los pasos, empezando por el efecto más visible del siniestro, hasta llegar a la causa o causas que lo produjeron, produciéndose un proceso iterativo de preguntas-respuestas y determinar la causa primera que lo produjo. En algunos casos puede deberse a la conjunción de varias causas, siendo éstas por separado insuficientes para la producción del siniestro.
Las posibles causas que se dan en los siniestros de avería de maquinaria siempre están relacionadas con el ciclo de vida completo de la máquina. Las preguntas y análisis que se llevan a cabo durante el estudio deben estar encaminadas a determinar en qué fase se ha producido el fallo y la causa primera que lo produjo.
El ciclo de vida se puede dividir en varias fases. Las más comunes son diseño, elección del material, fabricación y utilización. Dentro de cada uno de éstas existen varias subfases, con multitud de tomas de decisiones y procesos que pueden llevar al fallo definitivo.
Posibilidades analíticas
Son muchas las posibilidades analíticas aplicables en siniestros de avería de maquinaria. No obstante, estas técnicas se pueden clasificar de la siguiente forma:
a.- Técnicas destructivas.
En este tipo de ensayos se produce la rotura o modificación de la pieza, elemento o material a analizar, de forma que pasa a ser inservible o reutilizable. Por esta razón son las técnicas que se aplican en los últimos estadios de los procesos de análisis.
b.- Técnicas o ensayos no destructivos.
Se trata de conocer parámetros, propiedades o estado de los materiales y piezas sin llegar a producir un daño sobre éstos. Por esta razón son técnicas muy empleadas. Se utilizan como comprobación antes de poner en carga los componentes o piezas, durante la vida del equipo y para análisis de fallos tras la rotura.
c.- Técnicas de reconstrucción y simulación.
En este tipo de técnicas se realizan análisis en los que no se utilizan elementos o piezas directamente, salvo para tomas de medidas o caracterización de materiales. De esta forma, son herramientas muy útiles que deben ser bien manejadas, dado que son muchos los factores a tener en cuenta para realizar una reconstrucción o simulación que sea acorde a la realidad.
d.- Análisis y simulación mediante elementos finitos.
Con el gran desarrollo que han experimentado los ordenadores, una posibilidad que se está empleando cada vez, en un mayor número de situaciones, es la simulación por ordenador mediante un modelizado del elemento o conjunto a estudiar. En este tipo de técnicas existe gran variedad de tipos de análisis y permiten la realización de simulaciones con distintas hipótesis, sin necesidad de construir y destruir elementos reales, siendo posible determinar tensiones, deformaciones, temperaturas. etcétera.
Avería de maquinaría: bibliografía
En el libro publicado por OTIF ‘Introducción a la Ingeniería Forense’ los interesados en la materia pueden ampliar los conceptos enunciados en el presente artículo.