Justicia por un libro plagiado

plagio

Oficina Técnica de Ingeniería Forense celebra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de València, la cual condena a D.José Manuel Ferro Veiga por plagiar la obra ‘Dinámica del fuego. Origen y causa de los incendios’ de Vicente Pons i Grau, en el libro ‘Métodos científicos en la investigación de incendios’.

Según se dice en la sentencia, D. José Manuel Ferro Veiga, ha sido condenado “al cese de la actividad ilícita, con obligación del demandado de retirar la obra del comercio, así como destruir los ejemplares ilícitos de la obra retirados, y todos los que obren en su poder, con expresa prohibición de reimprimir tales ejemplares, o cualesquiera otros que supongan plagio de la obra del actor.

Vicent Pons, autor legítimo

Vicent Pons i Grau, Doctor Ingeniero Industrial y CEO de esta empresa, es el autor legítimo del libro ‘Dinámica del fuego. Origen y causa de los incendios’. La obra ahonda en el origen y causa de los incendios, la fuente de calor que los origina y los factores que lo desencadenan. “Es obvio que si se desconocen las causas y las circunstancias que dan génesis al incendio y su evolución, no se podrán tomar las adecuadas medidas para prevenirlos, ni las más apropiadas técnicas de protección, así como los más eficaces métodos de control y extinción.El conocimiento de la dinámica de un incendio aporta luces de cómo se podría haber evitado su causa, delimitar su propagación y, en consecuencia, mitigar sus efectos”, señala el autor.

“En toda investigación se debe seguir una metodología basada en las observaciones de campo y tomas de mues­tras. Las investigaciones de incendios, cuyo fundamento se basa únicamente en las manifes­taciones realizadas por los testigos, son acientíficas, y no debe olvidarse que, en este campo, es donde a menudo lo que parece ser, no es lo que realmente ha ocurrido. En resumen, al igual que en la medicina forense, en la parte de la ingeniería forense que estudia el origen y causas de los incendios, es el escenario donde transcurre el mismo el que indica cómo han ocurrido los hechos”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *