Es imposible entender el devenir de la humanidad sin el fuego. Su influencia en la evolución del homo sapiens y de otras especies de homínidos es indudable. Pero sabemos muy poco de ese primer momento, el momento en que un homínido aprendió a encenderlo. Los vestigios arqueológicos nos dicen que hace 400.000 años el fuego ya era domesticado. Es difícil comprender la emoción y el miedo de aquellos primeros humanos que miraban al fuego como a un ser divino. Desde nuestra atalaya científica y tecnológica cuesta hacerse a la idea de su naturaleza mística.
El libro que ha escrito Vicent Pons, ‘La influencia del fuego en la evolución de la humanidad’, es un recorrido sobre la historia del fuego, desde sus dos vertientes: la mágica y la científica. El trayecto histórico del fuego viaja en paralelo a los avances tecnológicos del ser humano. Desde que nuestros ancestros nómadas se arrimaron a una fogata para calentarse, cocinar, alumbrar o ahuyentar a los depredadores hasta el descubrimiento de la termodinámica, el fuego ha protagonizado un sinfín de episodios sin los cuales el ser humano no sería lo que es. El fuego ha sido arma pero también comunicación.
Simbología
Sin su dominio, probablemente, a día de hoy, las herramientas serían solo de piedra y madera, las poblaciones serían todavía nómadas, los alimentos no se cocerían, las reservas energéticas serían muy escasas y la población menos numerosa; no habría calefacción, ni cerámica ni metalurgia. Su influencia es colosal, y su simbología se cuela en todas las civilizaciones como una enredadera.
La gran virtud de este libro es llevarnos de la mano por esta aventura del conocimiento, ordenar todos los datos arqueológicos, históricos y científicos que atañen al fuego, y plasmarlos de forma divulgativa para que pueda ser leído por el entusiasta que quiere ampliar su conocimiento pero también por el que se acerca por primera vez a sus secretos.
El valenciano Vicent Pons es uno de los expertos más reconocidos en el ámbito nacional en la investigación e inspección de incendios. Escribió la primera tesis doctoral de Europa sobre la dinámica del fuego. La empresa que fundó, Oficina Técnica de Ingeniería Forense, se dedica investigar siniestros e inspeccionar los incendios más sobresalientes que han ocurrido en Valencia y en España.
Para aquellos interesados, el libro se puede adquirir a través de nuestra web tanto en valenciano como en castellano.