Incendios y averías en las embarcaciones de recreo

Oficina Técnica de Ingeniería Forense

Oficina Técnica de Ingeniería Forenses cuenta con una amplia experiencia investigando incendios embarcaciones de recreo. El último incendio investigado es el sucedido el pasado 2 de mayo de 2019 https://bit.ly/2ZWgOw0

Las estadísticas de Salvamento Marítimo de los últimos años muestran que entre el 60% y el 65% de las emergencias protagonizadas por la flota de recreo surgen a lo largo de los cuatro meses de vacaciones estivales: junio, julio, agosto y septiembre.

Las mismas estadísticas señalan el error humano como una de las causas principales de los accidentes, seguida por los fallos mecánicos. La carencia de material adecuado y obligatorio, o bien deficientemente mantenido y manipulado, agrava cualquier situación de riesgo.

Revisión del estado general del motor

  • El motor y su alojamiento deben inspeccionarse en busca de posibles pérdidas de combustible, agua de refrigeración o aceite lubricante, revisando los manguitos.

Estado de la cocina

  • Si se dispone de cocina a bordo, repasar la instalación de gas cambiando los tubos de conducción si están caducados y comprobando que los detectores de gas funcionan

Otros elementos a inspeccionar y precauciones.

  • No acceder al compartimento del motor cuando está en marcha.

  • Engrasar y apretar la fijación del motor fuera borda.

  • Comprobar la carga de la batería y las luces de navegación.

  • Asegurarse del suministro de energía eléctrica a los equipos de comunicaciones y de navegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *