Oficina Técnica de Ingeniería Forenses cuenta con una amplia experiencia investigando incendios embarcaciones de recreo. El último incendio investigado es el sucedido el pasado 2 de mayo de 2019 https://bit.ly/2ZWgOw0
Las estadísticas de Salvamento Marítimo de los últimos años muestran que entre el 60% y el 65% de las emergencias protagonizadas por la flota de recreo surgen a lo largo de los cuatro meses de vacaciones estivales: junio, julio, agosto y septiembre.
Las mismas estadísticas señalan el error humano como una de las causas principales de los accidentes, seguida por los fallos mecánicos. La carencia de material adecuado y obligatorio, o bien deficientemente mantenido y manipulado, agrava cualquier situación de riesgo.
Revisión del estado general del motor
-
El motor y su alojamiento deben inspeccionarse en busca de posibles pérdidas de combustible, agua de refrigeración o aceite lubricante, revisando los manguitos.
Estado de la cocina
-
Si se dispone de cocina a bordo, repasar la instalación de gas cambiando los tubos de conducción si están caducados y comprobando que los detectores de gas funcionan
Otros elementos a inspeccionar y precauciones.
-
No acceder al compartimento del motor cuando está en marcha.
-
Engrasar y apretar la fijación del motor fuera borda.
-
Comprobar la carga de la batería y las luces de navegación.
-
Asegurarse del suministro de energía eléctrica a los equipos de comunicaciones y de navegación.