Cambio Climático, incendios forestales e investigaciones forenses

La lucha contra los #incendiosforestales es ardua, dificultosa y peligrosa. Las condiciones cambiantes sobre el escenario donde se desarrolla el incendio, crean una sensación de impotencia entre los efectivos que ven como en muchas ocasiones no se obtienen los resultados deseados.

Declarado el #incendioforestal, durante la evolución y desarrollo de mismo, ocurren fenómenos que son innatos por determinadas circunstancias, en el escenario donde el mismo se desarrolla: bancos y ríos, tipo de vegetación, corrientes de viento anómalas y repentinas, etc.

Uno de estos fenómenos que puede tener lugar durante la evolución de un incendio forestal es La Explosión del Monte, o fireblowup en terminología anglosajona.

La Explosión del Monte consiste en un aumento repentino en la intensidad del fuego o la velocidad de propagación lo suficientemente fuerte que produce que el mismo no se pueda controlar y altera los planes de control. Las explosiones suelen ir acompañadas de convección violenta y pueden tener otras características similares a una tormenta de fuego.

La Explosión del Monte sigue un mecanismo determinado por las coordenadas, tiempo, temperatura, carga de fuego, diseño geométrico del monte y otras variables que hacen que este fenómeno suceda. En España han sucedido a lo largo del tiempo varias explosiones de la montaña. Estos conceptos junto con otros como son la causa de los incendios forestales, tipos de incendios forestales etc. quedan recogidos en el libro: La Explosión del Monte, escrito por Vicent Pons https://amzn.to/2Dv2WiC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *