La investigación de incendios

¿Qué pautas hay que seguir para poder realizar la investigación de incendios de forma correcta? ¿Cómo puede establecerse la dinámica del incendio? Cómo se comportan los materiales y las estructuras durante un incendio? ¿Qué tipología de incendios existen?

Si usted está involucrado de una u otra forma en las distintas ramas de la ingeniería forense, los incendios y la investigación de causas de siniestros, le interesa el siguiente post.

INSPECCIÓN OCULAR, TRABAJO DE CAMPO Y RECOPILACIÓN DE DATOS
La investigación de incendios debe seguir una metodología, que consta de varias fases, en base a las observaciones y datos tomados sobre el escenario donde ocurren los mismos. Dichas etapas no pueden ser alteradas, bien por finalizar el trabajo en un tiempo adecuado, bien por obtener conclusiones erróneas. Conocer la dinámica del incendio, así como realizar un correcto trabajo de campo, resulta fundamental para poder realizar una investigación forense adecuada y eficiente.

LUGAR DE ORIGEN DEL INCENDIO
Para determinar el lugar de origen del incendio cabe estudiar las huellas y marcas del fuego, situando los indicadores de propagación, el foco o focos primarios y/o secundarios, así como hacer uso de otra información, como el mapa de temperaturas, el cono de ataque, etc.

DETERMINACIÓN DE LA CAUSA DEL INCENDIO
Tras establecer el lugar de origen del incendio, se determina la causa que origina el mismo, y no en el orden contrario. Así, se practica un desescombro selectivo en la zona de origen del fuego.

¿Quiere saber más? Ahora puede registrarse en el CURSO BÁSICO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS que Oficina Técnica de Ingeniería Forense impartirá en la ciudad de VALENCIA los próximos días 21, 22, 23, 28, 29 Y 30 DE OCTUBRE. Si quiere recibir más información puede contactar en el número de teléfono +34 963 258 529 o en el correo electrónico aperez@ingenieriaforense.com

Los asistentes al curso se beneficiarán de los conocimientos y la experiencia de todo el equipo de Oficina Técnica de Ingeniería Forense, con una experiencia acumulada conjunta en la Ingeniería Forense de más de 25 años en la investigación de incendios y explosiones, siendo el instructor principal D. Vicent Pons i Grau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *